Los países europeos han estado adoptando medidas en relación a los llamados paraísos fiscales.
EFEMADRID.- Organizaciones de todo el mundo han lanzado la campaña `Acabemos con el secretismo de los Paraísos Fiscales`, con el fin de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comprometa a terminar con esta práctica durante la cumbre del G20 que se celebrará este año en Francia, según informan las entidades.
Así, entre las organizaciones que impulsan esta campaña, presentada en el Foro Social que se está celebrando estos días en Dakar, se incluyen las españolas InspirAction e Intermón Oxfam, además de ONGD y coaliciones internacionales que promueven la justicia fiscal.
La portavoz de la ONGD InspirAction, Isabel Ortigosa, ha vaticinado que "miles de activistas de todo el mundo se unirán para exigir con una sola voz que se ponga fin a la opacidad financiera de los paraísos fiscales". Asimismo, ha insistido en que "los estados miembros del G20 tienen el poder de obligar a estas jurisdicciones a poner fin a la impunidad que ampara a grandes fortunas y empresas para esquivar impuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear dinero".
Igualmente, ha explicado que "eliminar el secretismo de los paraísos fiscales reduciría la evasión fiscal y permitiría a los gobiernos de los países más pobres disponer de los recursos necesarios para aumentar el gasto social en su país y ser más eficaces en la lucha contra la pobreza y las desigualdades".
Desde la página web de la coalición `www.noalosparaisosfiscales.org`, o desde las web de las organizaciones participantes, los ciudadanos podrán dirigir este mensaje a los principales líderes mundiales.
Por otro lado, critican que "las pérdidas fiscales superan cada año los US$160.000 millones de dólares en todo el mundo", en un momento en que la crisis financiera global ha obligado a realizar drásticos recortes en los presupuestos nacionales.
Además, cada año, los países en desarrollo pierden más dinero por la evasión fiscal del que reciben en concepto de `Ayuda al desarrollo`. Por ello, han concluido que los estados miembros del G-20 "deben actuar ahora contra esta
injusticia y poner fin a los paraísos fiscales"
Las organizaciones que impulsan esta campaña son InspirAction (España), Intermón Oxfam (España), Christian Aid (Reino Unido), Tax Justice Network Africa, Tax Justice Network (Reino Unido), Global Financial Integrity (EE.UU.), Action Aid, Oxfam Internacional, CCFD-Terre Solidaire (Francia), CRBM (Italia) y Eurodad (coalición de organizaciones europeas).