LONDRES.- El cobre retrocedió fuertemente este martes después de que China elevó su tasa de interés de referencia, lo que generó preocupaciones a una menor demanda en el mayor consumo mundial de metales básicos.
El metal rojo cayó el martes un 2,11% a US$ 4,50440 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME). De esta forma alcanzó un valor futuro a tres meses de US$ 4,50191 la libra.
"Los mercados tienen una preocupación clara de que un ajuste de la política (monetaria) de China tenga un efecto negativo sobre el crecimiento de la demanda", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.
"Pero probablemente lo que más se está viendo ahora es una reacción inmediata a la noticia inicial", dijo, para agregar que el aumento de tasas ya estaba previsto. "Lo que se está viendo es que el Gobierno (chino) responde a un crecimiento económico muy fuerte", añadió.
China es el mayor consumidor mundial de cobre, ya que explica más de un tercio de la demanda total.
Los mercados asiáticos reanudarán las operaciones normales el miércoles tras una semana de festivos por el Año Nuevo Lunar. Según los operadores, el reinicio de los negocios de Asia ofrecería una dirección más sólida a los mercados a corto plazo.