SANTIAGO.- El Banco Central de Chile anunció el martes que continuará comprando US$ 50 millones diarios en el mercado hasta el 8 marzo, tal como lo viene haciendo desde enero en el marco de un programa lanzado para acumular reservas y frenar la fortaleza del peso.
A principios de enero, el instituto emisor dijo que compraría un total de 12.000 millones de dólares a lo largo del 2011, mediante una licitación en una primera fase de 50 millones de dólares, vigente desde el 5 de enero hasta el 8 de febrero.
No obstante, expertos destacan que el efecto de la medida del Banco Central sobre el peso se ha diluido en los últimos días, en medio de sucesivos récords en el precio del cobre, principal exportación del país.
Luego de llegar a caer un 7% desde el anuncio de la intervención, la moneda local ha recuperado terreno frente al dólar y hoy la pérdida se ha reducido a cerca de un 3%.
Algunos mencionaron además que hubiera sido muy prematuro y restado crebibilidad al Banco Central realizar modificaciones en su plan de intervención a sólo un mes de su lanzamiento.
"El Banco Central no utilizó la herramienta de aumentar su volumen de compra. Primero, porque el tipo de cambio no se ha devuelto a su nivel pre-intervención y, segundo, porque no le conviene que continúe la depreciación del peso para no generar mayores presiones inflacionarias", dijo Osvaldo Cruz, analista del banco Bci.
El martes, se informó que la inflación en Chile fue del 0,3% en enero, en línea con lo esperado y una cifra que eleva la opción de que el Banco Central suba su tasa clave de interés, en medio del plan de intervención cambiaria, que ha encarecido algunas importaciones.