Presidente Piñera hizo anuncios relacionados con la difícil situación hídrica que afecta al país.
El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera confirmó hoy la declaración de zona de emergencia agrícola de siete comunas de la Región de Valparaíso, como una forma de enfrentar el problema de la fuerte sequía que está afectando al país.
El Mandatario -que anunció las medidas en el contexto de una visita a Cabildo y Petorca- dijo que ello involucrará recursos por $1.300 millones, los que serán aportados tanto por el gobierno regional como por la administración central.
La medida involucrará a las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca, Zapallar, Nogales y Putaendo, e implicará desde medidas de abastecimiento hídrico y alimentación para el ganado, hasta planes especiales de empleo.
El Ejecutivo ya había adoptado una medida similar en la Región de Coquimbo, también afectada por la sequía.
Asimismo, el Presidente recordó que también ya se había decretado zona de emergencia hídrica en esta última región y gran parte de la Región de Valparaíso, lo que implicará una serie de medidas tales como la instalación de estanques de abastecimiento de agua, operación de camiones aljibes, “de manera que el agua esté disponible” para las personas y pequeños agricultores.
El Mandatario dijo que el fenómeno de la Niña está afectando al país con las consecuencias conocidas, a lo que suman los efectos globales del cambio climático y que es deber del Ejecutivo reaccionar con “inteligencia y anticipación, pero también con mucha audacia”.
De paso, fustigó el hecho de que muchas de estas medidas- como la construcción de embalses- debieron haberse adoptado en años anteriores porque se trataba de un fenómeno conocido hace bastante tiempo.
"Llevamos 40, 50 o tal vez 100 años, sin tomar las decisiones que debieron haberse tomado y construir embalses para utilizar mejor el agua disponible", razón por la cual la presente administración está adoptando medidas de corto y largo plazo, enfatizó.
Indicó que esto permitirá “asegurarles a los agricultores, especialmente en las zonas de mayor escasez, un futuro promisorio”.
Mandatario llamó también a “levantar la vista” y “preocuparnos del futuro” porque el país deberá cuidar mejor los recursos hídricos y energéticos, de modo de asegurar el desarrollo del país.
Antes, en horas de la mañana, el Presidente Piñera visitó la zona de Cabildo donde entregó 200 estanques y camiones aljibes para paliar la situación que afecta en la localidad.
"Tenemos que tomar todas las medidas para mitigar los efectos, principalmente, los que afectan a las personas", añadió.
En ese sentido, el Mandatario indicó que "estamos monitoreando la situación todos los días y esperamos que el fenómeno de la Niña, que es el que ha provocado la sequía, termine pronto. Nuestra estimación es que las cosas comenzarán a mejorar a partir de mayo", puntualizó.