EMOLTV

Ministro Galilea: El Gobierno está monitoreando otros sectores en riesgo agrícola

El secretario de Estado aseguró que declarar zona de emergencia es una medida "extrema" y que no hay políticas públicas que puedan enfrentar completamente una sequía como la actual.

10 de Febrero de 2011 | 08:49 | Emol
imagen

Los embalses están dando cuenta del nivel de sequía que afecta al país.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo que el Gobierno está monitoreando otros sectores que tienen una difícil situación producto de la sequía que afecta al país, luego de que ayer se decretara zona de emergencia agrícola en siete comunas de la V Región. 


La autoridad precisó que el área crítica en materia de sequía está entre la Cuarta y la Séptima regiones, pero tanto en el Maule como en O'Higgins, se trata de sectores "más bien puntuales", aunque se está permanentemente monitoreando la situación.


En declaraciones a radio Cooperativa, el ministro Galilea aseguró que declarar la emergencia es una medida "extrema" y que no hay políticas públicas que puedan enfrentar completamente una sequía como la actual.


"Las declaraciones de emergencia agrícola son una medida extrema cuando la situación, desde el punto de vista técnico, así lo amerita", la cual opera "sobre la base de un informe técnico que reciben las autoridades regionales que evalúan dicha información y con ella, si lo amerita, entonces solicitan al Ministerio de Agricultura la declaración", indicó.


Galilea dijo que "no hay ninguna política pública en condiciones de enfrentar completamente una sequía que en algunos casos se viene prolongando por cinco, seis años. La declaración de emergencia agrícola o escasez hídrica son medidas paliativas, pero no hay una política pública que evite que exista una sequía" como la actual.


La declaración de emergencia agrícola, en la práctica, "permite que se activen una serie de instrumentos y nuevos recursos" para los pequeños agricultores, como bonos especiales de riego, de emergencia e "incluso en este caso con la posibilidad de generar empleos de emergencia", por la disminución de la actividad, así como operativos sanitarios para ir en ayuda del forraje, entre otras medidas.


En la Región de Valparaíso, se contemplan 1.300 millones de pesos para dicho programa y en la declaración hecha el 31 de enero en Coquimbo "ha significado una disposición de recursos del orden de los 1.600 millones de pesos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?