EMOLTV

Laguna del Maule presenta déficit hídrico que alcanza el 62% y nieves se han derretido un 80%

Seremi de Agricultura de la Región del Maule justificó que no se incluyera a la zona entre las declaradas con emergencia agrícola, tema que causa un debate regional.

10 de Febrero de 2011 | 10:38 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

TALCA.- Luego del rechazo a la petición de emergencia agrícola en la región por parte del Gobierno, la seremi de Agricultura de la Región del Maule, Anita Prizant, fundamentó que “esto no tiene que ver solamente con el déficit hídrico, tiene que ver con la cantidad de agua que hay en los cauces y mucha de la agua que alimenta nuestros cauces viene de las nieves acumuladas que tenemos en el sistema, teniendo además el gran regulador nuestro que es la Laguna del Maule”, consigna diarioelcentro.cl .


Sin embargo, los dichos de Prizant fueron contrapuestos por el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, quien aseguró que la “la Laguna del Maule presenta un 62% de déficit hídrico, mientras que el Lago Colbún tiene un similar del 20% y las nieves ya se han derretido en un 80%, por lo tanto el tema es preocupante”.


González además señaló que “los embalses de riego de Bullileo y Digua, ambos de Parral, tienen un déficit del 34% y 60% respectivamente. Ahora el problema radica en que el Lago Colbún y la Laguna del Maule son ambos utilizados para el riego y la generación hidroenergética, priorizando la generación de energía en épocas de sequía y en donde la región del Maule ya está en el nivel de sequía grave, antes de pasar a extrema, como ocurrió en el año 1998”, señaló González Colville.


González aseguró que la situación que se está viviendo en Chile con respecto a la sequía que ya se instaló, se mantendrá hasta mayo, comparando la situación de emergencia vivida a fines de la década de los 90, época en que se vivió un racionamiento energético que comenzó con una baja de voltaje para evitar cortes programados.


“Hasta el otoño del 2011 estaremos con esta situación producto del fenómeno de La Niña, es decir, va a involucrar febrero, marzo, abril y gran parte del mes de mayo, con un marcado déficit de precipitaciones durante el otoño, que es una de las estaciones que aporta gran cantidad de agua", indicó.


El agroclimatólogo señaló que “se deben tomar las medidas precautorias más definitivas porque la presencia de lluvias se va a tardar en llegar y si aparece va a ser muy por lo bajo de lo normal”, señaló Patricio González, pero en materia de emergencia agrícola va “a depender de cada región y de cómo esté organizada y de cómo vea el problema ante el fenómeno. Esa es una decisión política y escapa al tema científico”, aclaró el profesional de la Universidad de Talca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?