SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó hoy que los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), que representan el 90% de los usuarios regulados del país, experimentarán una baja de 3,6% en sus tarifas eléctricas.
Es decir, si un cliente pagó en su última cuenta de luz $15.000 pesos, en la próxima boleta rebajada el valor a cancelar será de $ 14.460 pesos.
La baja, que se aplica retroactivamente, corresponde a la publicación de los decretos de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP), que fijan los valores de PNP para los meses de agosto, septiembre, octubre, y noviembre del 2010, y enero del 2011, respectivamente, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.
La (CNE) informó que durante el período comprendido entre agosto de 2010 y enero de 2011, las variables que presentaron mayor incidencia en el cálculo definitivo de las tarifas, fueron los índices del carbón, los costos marginales, cuyas variaciones provocaron la indexación de los precios de energía de los contratos de suministro respectivos y la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministro.
En relación a lo anterior, la Ley establece que los valores de las tarifas deben reajustarse de manera extraordinaria y automática cuando, al aplicar las respectivas fórmulas de indexación establecidas en los contratos de suministros, el precio de la energía o de la potencia asociado a cualquiera de los contratos, experimenta una variación acumulada de 10% respecto a sus valores vigentes.
Por otro lado, el Ministerio de Energía publicó otro decreto donde informa los Precios de Nudo de Corto Plazo (PNCP) para los sistemas SIC y SING, determinados con motivo de la fijación de octubre de 2010, los cuales regirán hasta el próximo mes de abril.
“Para el Sistema Interconectado del Norte Grande, estos valores se aplican directamente a las tarifas eléctricas de clientes regulados, las que rigen de manera retroactiva a contar del 1 de noviembre de 2010, presentando una disminución promedio de 2,8%”, señaló la CNE.
Una vez efectuada la publicación en el Diario Oficial, los precios de nudo se encuentran plenamente vigentes y deberán ser reliquidados desde la fecha de su vigencia de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.