SANTIAGO.- La negociación para ampliar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de Libre Comercio de cuatro a nueve países del área Asia-Pacífico e incluir entre ellos a Estados Unidos y Perú avanzó este lunes con el comienzo de la quinta ronda de conversaciones, iniciada en Chile.
Durante esta semana los miembros del P-4 (Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur) negocian en Santiago de Chile con representantes de Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malaisia, para ampliar el acuerdo nacido en el alero de la Asociación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
El P-4 original fue creado en 2005 y su objetivo es avanzar hacia una eliminación en 2015 de los aranceles entre sus miembros, y ahora se busca incluir en el mismo a cinco nuevas naciones.
El nuevo TPP, que podría estar listo a fines del 2011, pretende, además de incorporar los aranceles liberalizados por los cuatro primeros países, incluir nuevas áreas como inversiones o servicios financieros.
"Se trata del proceso de integración económica y comercial más ambicioso de la historia en la región del Asia-Pacífico; sería el primera acuerdo que uniría las riberas occidental y oriental del Pacífico", explicó el director de Relaciones Económicas Internacional de Chile, Jorge Bunster.
Los nueve negociadores, entre los que se incluyen países desarrollados y otros en vía de serlo, representan un mercado de 472 millones de habitantes y un PIB de 16 billones (millones de millones) de dólares en 2009.
El TPP se negocia paralelamente al Foro del Arco del Pacífico, una iniciativa de integración liderada por Perú y Chile de forma independiente, que busca reunir a los países latinoamericanos de la ribera del Pacífico, y potenciar las relaciones de éstos hacia Asia, donde ya se encuentran algunos de sus principales socios.