TOKIO.- Japón quiere que la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20, que comenzará en París el viernes, analice los flujos desestabilizadores de capital a los mercados emergentes, dijo hoy el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.
En una rueda de prensa, Noda agregó que no espera que el debate se centre en las "medidas individuales" de control de capital de cada país, sino que trate posibilidades como la colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar este problema.
Japón "participará activamente" en el debate sobre las medidas que se pueden tomar contra la emisión de flujos de capital a los países emergentes, insistió Noda, citado por la edición digital del diario económico Nikkei.
Los crecientes flujos de capital a naciones como China o Brasil, impulsados por los bajos tipos de interés en muchos países desarrollados, se han traducido en un aumento de la inflación en los emergentes y se teme que desestabilicen esas economías.
Noda añadió que espera que los titulares de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 mantengan en París discusiones detalladas sobre las "guías indicativas" para combatir los desequilibrios globales.
En la Cumbre celebrada el pasado noviembre en Seúl, los líderes del G20 aprobaron un plan de acción en el que se comprometían a estar atentos a los movimientos bruscos de tipos de cambio en sus divisas para mitigar el riesgo de "una excesiva volatilidad de los flujos de capital en algunas economías emergentes".
En aquel encuentro también adoptaron el compromiso de evitar las devaluaciones competitivas y de identificar en el primer semestre de 2011 las distorsiones de cada país para limar los desequilibrios mundiales.