SANTIAGO.- Actualmente en Chile existen cerca de 2 millones de conexiones de banda ancha e igual cifra de TV de pago, mientras la penetración de telefonía fija, pese a que ha caído con la masificación de los celulares, se mantiene en torno a 3,4 millones de líneas.
Con estas cifras, no es extraño que las compañías de telecomunicaciones lancen masivas campañas, buscando que los consumidores opten por alguna de sus ofertas de "triple pack".
Así, considerando las ofertas vigentes en el mercado, y cotizando adecuadamente se pueden obtener importantes ahorros. Por ejemplo, con una velocidad de 15 Mbps (buena velocidad) y telefonía ilimitada, Movistar ofrece 83 canales a $47.980.
Por su parte, en iguales condiciones, por $3 mil más Gtd Manquehue entrega 124 canales y un decodificador HD. Mientras que VTR se inclina por dos alternativas: la primera a $43.990 que incluye 71 canales y Wifi; y la segunda incorpora 94 señales de televisión y 9 canales HD, por casi $52 mil.
Para los usuarios más avanzados, las compañías también buscan seducirlos con otras ofertas. Aquí es donde Gtd Manquehue tiene el pack de menor precio, ya que por $50.990 ofrecen una banda ancha de 30 Mbps, telefonía ilimitada y 66 canales de TV. Por $2 mil adicionales, Movistar incluye 83 señales más, mientras que por $7 mil más, VTR incluye 103 (9 de ellos en HD).
Privilegiando más velocidad
Pese a que las empresas se esfuerzan por hacer paquetes lo más atractivos posibles para lo usuarios, todas reconocen que, a la larga, lo que más le interesa a los consumidores es la velocidad de Internet.
"La tendencia de nuestros clientes que contratan los servicios paquetizados ha ido variando en los últimos años. Ahora los clientes demandan más velocidad en sus planes de banda ancha (promedio 6 MB hacia arriba) y mayor cantidad de canales Premium para la TV", señalan en Movistar.
En la misma línea, Carlos Cordero, gerente de Bundling y Estudios de VTR, destaca que la mayoría de los clientes de la compañía tiene 6 megas de banda ancha "y con un porcentaje alto sobre 15 megas", señala.
Además, agrega, los clientes más antiguos "migran" a nuevos productos, buscando más y mejores canales de TV y mayores velocidades de conexión, considerando que actualmente la mayoría de las compañías ofrecen telefonía fija ilimitada.
La puesta de GTD Manquehue se enfoca además por la llamada "televisión interactiva", modalidad que permite, por medio del mismo equipo de TV, navegar por algunos sitios informativos, correo electrónico, Facebook, Twitter, etc.
"Hace dos años comenzamos a trabajar en este proyecto, de llevar Internet a los televisores, considerando que la tendencia en tecnología es que todos los dispositivos y aplicaciones converjan", destaca Fernando Gana, gerente de Televisión de GTD Manquehue, destacando que en enero pasado el 45% de los afiliados a la compañía utilizó dispositivos de interactividad, donde el 35% de la navegación se concentró en Facebook.
"Seguimos trabajando en el desarrollo. Por ejemplo, la gente nos pide mucho Google o YouTube, que es algo en lo que estamos concentrados", destaca.