SIDNEY.- El consejero delegado de la minera anglo-australiana BHP Billiton, Maius Kloppers, confirmó hoy sus temores ante el espionaje por parte de China y otras empresas rivales, tal como reveló WikiLeaks, informaron los medios locales.
El jefe de BHP Billinton, la mayor minera del mundo, señaló que su empresa siempre presionará para que el precio del mineral de hierro se ajuste al mercado y no se decida a puerta cerrada en China, para contrarrestar los efectos de la información privilegiada o robada.
"Si tu vendes un producto al precio que marca el mercado, todo el mundo puede leer las pantallas y así se minimiza el impacto de las informaciones que una de las partes tenga sobre la otra", enfatizó Kloppers.
En los dos últimos años, el consejero delegado de BHP ha intentado acabar con las negociaciones de los precios a puerta cerrada con las empresas siderúrgicas chinas, las principales compradoras del mineral de hierro australiano.
El martes, el diario australiano "Sydney Morning Herald" publicó un cable de 2009 filtrado por WikiLeaks y en el que Kloppers confiesa a un diplomático estadounidense su preocupación por el espionaje por parte de Pekín y de la competencia, incluida la minera anglo-australiana Rio Tinto.
"Visiblemente frustrado, Kloppers señaló que hacer negocios en Melbourne es como ‘jugar al póquer donde todo el mundo ve tus cartas’", dice el cable diplomático del embajador estadounidense, Michael Thurston.
Como represalia, el consejero delegado de BHP ofreció a Thurston intercambiar informes confidenciales sobre el gigante asiático.
China adquirió el año pasado 628 millones de toneladas de mineral de hierro australiano (unos 25.000 millones de dólares o 18.400 millones de euros), un 40% más que en 2009.