Aumento del precio de la cebada está incidiendo en el costo de la cerveza.
El MercurioBRUSELAS.- El aumento del valor de la cebada ya está teniendo efectos en el costo de la cerveza en el mundo, porque conocidas marcas, como Heineken, ya están traspasando esos mayores costos, aunque levemente aún, a sus clientes.
Heineken, el tercer mayor embotellador de cerveza del mundo, se refirió al tema al entregar hoy sus resultados, los que superaron hoy los pronósticos del mercado, gracias a reducciones de costos en Europa y ahorros por una gran adquisición en México que compensaron sus menores ventas.
El grupo, cuyas marcas principales son Heineken y Amstel, la primera y tercera en Europa, dijo que espera que los consumidores en América Latina, Asia y Africa compren más de sus cervezas rubias y otras bebidas, este año.
La empresa
Los inversores querían conocer la visión de la cervecería holandesa sobre los precios de las materias primas, que probablemente sea un tema recurrente en 2011.
Ello, porque los precios de los futuros de la cebada malteada
"Las cosechas influyen mucho en el precio", dijo el presidente ejecutivo Jean-Francois van Boxmeer durante una conferencia, agregando que la mayor parte de las compras del 2011 habían sido cubiertas.
"Nos sentimos felices por eso y por supuesto que ahora estamos preparando el próximo año (2012) y aún habrá mucha incertidumbre", añadió.
El grupo dijo que esperaba que los consumidores europeos y estadounidenses sean moderados en su consumo este año por el desempleo y las medidas de austeridad, pero que el sector de cervezas premium, incluyendo su marca Heineken en muchos mercados, tendría un desempeño mejor que el del mercado general.
Su rival SABMiller
Se espera que la compra, por parte de Heineken, de la cervecería mexicana FEMSA