NUEVA YORK.- El oro subió por encima de 1.390 dólares la onza el viernes, anotando su mejor desempeño semanal desde diciembre, apuntalado por temores sobre la crisis de deuda europea, la creciente inflación y el continuo malestar social en Oriente Medio.
Las ganancias del lingote alentaron fuertes compras de inversión en la plata, que subió previamente a máximos en 31 años, ampliando el avance de la plata por sobre el oro.
"Hay gran preocupación de que durante el fin de semana podamos ver algunos problemas con la deuda soberana en la zona euro, en particular hay temores de que Portugal necesitaría un plan de rescate muy pronto", dijo Bill O’Neill, socio de la firma de materias primas de LOGIC Advisors.
El oro también se benefició como refugio seguro porque las preocupaciones sobre la estabilidad política de la región se intensificaron esta semana, al contagiarse el malestar social después de que una ola de protestas en Túnez y Egipto llevaron al derrocamiento de sus líderes.
El lingote ha subido en cinco sesiones consecutivas, el avance más prolongado desde septiembre. El metal precioso ganó casi un 3 por ciento en la semana.