EMOLTV

Presidente del BC Europeo dice que el problema de la zona euro es la confianza en algunos Estados

Jean-Claude Trichet no quiso debatir acerca de si Portugal debía solicitar acogerse al fondo de salvamento europeo y aseguró que "cada país es responsable de su propia política".

20 de Febrero de 2011 | 11:58 | EFE

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló hoy que el problema de la zona euro es la confianza en las garantías que ofrecen algunos Estados miembros, y pidió una mayor coordinación de las políticas económicas.

Trichet, en una entrevista a la emisora de radio francesa 'Europe 1', insistió en las garantías de “estabilidad” que ofrece el euro, y precisó que “nuestros problemas son un cierto número de firmas de los Estados”.

"El punto más débil es la firma de los Estados”, había ya señalado poco antes a unas preguntas sobre la situación en Portugal y en Grecia -no hubo ninguna sobre España-, a las que había respondido insistiendo en que “le pedimos a cada país que ponga en marcha sus planes” de ajuste y que haga una “aplicación rigurosa”.

"Aplicación rigurosa” de los compromisos de reducción del déficit, remató, antes de poner el acento en que los planes de privatización anunciados en Grecia son decisiones de su propio gobierno que tiene “interés” en mostrar “su propia credibilidad”.

El presidente del BCE no quiso entrar en la cuestión de si Portugal debía solicitar acogerse al fondo de salvamento europeo y se limitó a repetir que “pedimos al gobierno portugués que haga de forma rigurosa el plan definido”, y que “cada país es responsable de su propia política”.

En términos más generales, argumentó que “la reducción del déficit no es una obsesión, es una necesidad” teniendo en cuenta el nivel de los números rojos de las cuentas públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?