HONG KONG.- Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), aseguró hoy en Hong Kong que la crisis que vive actualmente el mundo árabe tendría que servir para que los mercados vuelvan a evaluar el riesgo en Europa y confíen de nuevo en el Viejo Continente.
Lo que está ocurriendo en esos países “puede servir para que los mercados reevalúen el riesgo alrededor del mundo. El año pasado hubo un punto en el que el riesgo de impago en Europa fue considerado como el mayor del mundo, por encima de países, que por motivos diplomáticos no quiero mencionar”, indicó Bini Smaghi.
"Quizá los mercados están reevaluando que Europa es más segura para invertir, y no sólo por estabilidad política, sino por su capacidad para enderezar problemas”, dijo hoy el responsable del BCE durante un encuentro con empresarios y funcionarios públicos, organizado por la Cámara Europea de Comercio en Hong Kong.
Bini Smaghi no dudó en señalar que el actual “riesgo geopolítico está creando tensión en los mercados; en los mercados de materias primas, del petróleo”, pero evitó aventurar previsiones que dependen del desarrollo de los acontecimientos.
También apuntó que si antes Europa “podía parecer poco atractiva para la inversión” en comparación con países asiáticos como China, "ahora la cosa está cambiando”, por ejemplo, cuando se observa el crecimiento de los salarios en esta región, lo que “jugará un papel importante a favor de la competitividad de Europa”.
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que se centró durante su intervención en las perspectivas de Europa y del Euro, llegó a Hong Kong con un claro mensaje tranquilizador.
"El plan que se está implementando en Europa es una fuerte corrección financiera, y no sólo en el caso de Grecia e Irlanda, en los otros también”, señaló.
El delegado del BCE afirmó que en los próximos meses se verá “una reforma de la gobernanza de la UE y del euro en particular”, al tiempo que “se reforzará la disciplina fiscal y la vigilancia de los desequilibrios para evitar desequilibrios en el sector de la competitividad” y se “reforzará la red de seguridad para aquellos países que tengan problemas y pierdan acceso al mercado”.
"Las lecciones duras están llevando a las decisiones correctas,” subrayó.
Durante el encuentro en el Hotel Renaissance Harbour View de la urbe asiática, Bini Smaghi aseguró que a pesar de que las “cosas van mejor de lo esperado” en cuanto a crecimiento y empleo, “una de las preocupaciones es la inflación, que es mayor" de lo previsto debido a acontecimientos globales.
Sin embargo, aún se desconoce si esa inflación se debe a cuestiones de “carácter temporal o a fenómenos más profundos”, como la presión sobre los precios de los alimentos, que podría no ser un "fenómeno temporal”, dijo.