EMOLTV

Acciones de empresas italianas con inversiones en Libia operan con fuertes retrocesos

La peor caída era la de la firma de constructores Impregilo, que perdía 5,77% durante la jornada.

21 de Febrero de 2011 | 11:18 | AFP

MILÁN.- Los estrechos lazos económicos entre Italia y Libia repercutieron el lunes en la Bolsa de Milán, que registraba fuertes caídas de los títulos italianos con intereses en ese país tras la ola de protestas contra el régimen del coronel Muamar Jaddafi.


La peor caída era la de la firma de constructores Impregilo, comprometida en numerosas obras en Libia, que perdía 5,77% hacia las 11H20 GMT, en un mercado en baja del 1,98%.


La firma no se ha pronunciado hasta ahora sobre el efecto económico que ocasionan las revueltas y la represión en Libia, que dejó al menos 223 muertos, 60 de ellos el domingo en Benghazi, bastión de los opositores al régimen del coronel, según Human Rights Watch.


El grupo petrolero italiano ENI, primer productor extranjero en Libia, registraba también una fuerte caída del 4,35% (17,57 euros), pese a que la firma subrayó que la producción se mantiene estable en ese país.


En el 2009, el 14% de la producción total de Eni provenía de ese país.
La empresa de petróleos italiana decidió evacuar personal "no esencial" de ese país debido a la situación.


El título del mayor banco italiano, UniCredit, del que Libia es además el mayor accionista con el 7,582%, perdía 3,38% y se cotizaba a 1,916 euro.


Otro importante grupo industrial, Finmeccanica, especializado en aeronáutica y defensa, repatrió "menos de diez" trabajadores de la firma que trabajaban en Italia.


Libia participa del capital de Finmeccanica, con el Libian Investment Authority (LIA), el cual detiene el 2,01%, según las autoridades bursátiles.


Por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores italiano desaconsejó el lunes "todo viaje" a Libia, en particular a la región del este, Benghazi, donde la situación es "más grave".


El ministerio recomienda que no se solicite visa de turismo para viajes de negocios y recordó que por razones de seguridad, sobre todo por los secuestros, hay que evitar la travesía del Sahara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?