SANTIAGO.-Ante el actual escenario del tipo de cambio, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios AG (Asexma) señaló que "el dólar entró en un proceso de anorexia económica grave".
Por ello llamó a "quemar dólares en el extranjero en forma inteligente, invirtiendo fuera de Chile para impactar en el aumento de la productividad".
"Cada día los exportadores reciben menos pesos por cada dólar que dan, entonces estamos en un proceso de anorexia económica grave, en contrapartida con la obesidad de la moneda chilena", indicó el presidente de la entidad, Roberto Fantuzzi.
El timonel del ente gremial enfatizó que en la actual situación hay medidas previas antes de establecer mecanismos de control a capitales especulativos, por lo que es preferible que se invirtiera en el extranjero para "quemar dólares", con el propósito de aumentar los niveles de producción y así compensar las caídas del tipo de cambio.
Entre las medidas propuestas por Asexma se encuentran el comprar bienes de capital (maquinarias) en el exterior, para renovar los equipos y aumentar la productividad en las empresas nacionales, con créditos a largo plazo.
Asimismo, enviar a trabajadores, técnicos y profesionales chilenos hacia el exterior para fomentar el desarrollo del capital humano, impactando positivamente en los niveles de producción internos.
También recomiendan la participación de pymes chilenas exportadoras en misiones y promover ferias comerciales en el extranjero. Así como comprar empresas extranjeras, en vez de depositar dólares en cuentas corrientes internacionales (similar al caso de España con Telefónica).
Pro otro lado, proponen aumentar la maquila o utilización de insumos y tecnologías semielaboradas, con el objetivo de acrecentar la masa exportadora.
Finalmente, el presidente de Asexma insistió en la necesidad de hacer "una junta médica" o cónclave entre doctores en economía y autoridades, con el objetivo de desarrollar una política exportadora en Chile necesaria para estos casos, principalmente por la agudización de la enfermedad holandesa. Es decir, un importante "boom" de materias primas de exportación, en este caso el cobre, en detrimento de otras exportaciones.