SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, señaló este lunes que el Ministerio de Hacienda tiene que actuar más activamente para atenuar la caída que está presentando el tipo de cambio.
"El Ministerio de Hacienda tiene mucho que decir con respecto al tipo de cambio, ya que este es un tema país que supera al Banco Central. No debería estar solamente en manos del dicha entidad (...) El Ministerio no está jugando todas las cartas que tiene a su disposición para mejorar los niveles del precio del dólar", enfatizó el representante gremial.
Ante la negativa del Gobierno de aplicar control de capitales, el dirigente gremial sostuvo que "no entendemos por qué Hacienda se niega incluso a evaluar o discutir el asunto, ya que sin duda aplicar controles a la entrada de capitales de corto plazo es un tema a discutir".
Bown añadió que "esta medida adoptada debe tener dos características para ser efectiva: sorpresivo y variable. Un mecanismo con estas características debería desincentivar la entrada de capitales especulativos...por ello creemos que tanto un impuesto como un encaje, tienen mérito para defender nuestra competitividad".
Consultado por la efectividad que ha tenido la intervención del Banco Central en el mercado del dólar, puntualizó que "sin la intervención el tipo de cambio podría estar en $ 430 o aún más abajo en este minuto. El Banco Central sin duda está haciendo un gran aporte en la medida de sus posibilidades", puntualizó.