El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF),Enrique García.
El MercurioQUITO, Ecuador.- El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF),Enrique García, reconoció hoy que existe presión inflacionaria en América Latina, pero dijo que en este momento no es un problema para los países de la región.
Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la
amenaza de la subida de precios en Suramérica, García destacó que los niveles actuales distan mucho de los de hace 20 años, cuando "tener un 15% (de inflación) era bueno".
"Por el mundo hay presiones inflacionarias y América Latina no es una
excepción, pero si ustedes me dicen, ¿hay un problema real de inflación en América Latina? No", dijo el economista boliviano a la prensa tras la presentación de un libro de esa entidad en Quito.
En comparación, el responsable del FMI para América Latina, el chileno
Nicolás Eyzaguirre, indicó en Washington hace unos diez días que no solo suben los precios de los alimentos y los combustibles, sino también el índice general, y que el "calentamiento" de las economías de la zona se está convirtiendo "claramente" en un problema.
La CAF prevé que América Latina crezca este año entre un 4 y un 4,5 por ciento, lo que supondrá una ralentización respecto al 6 por ciento del año pasado, pero aun así considera que las circunstancias son positivas para la región.
"No recuerdo en los últimos 50 ó 60 años un momento tan favorable" como el actual, afirmó García.
Suramérica se beneficia de los altos precios de las materias primas que exporta a Asia, así como de las bajas tasas de interés a nivel internacional, aunque éstas podrían subir a medida que se recupera la economía mundial, alertó García.
El presidente de la CAF instó a los gobiernos a aprovechar "la ventana de oportunidad" para invertir en infraestructura, educación y tecnología, así como para diversificar las exportaciones para no depender de un pequeño número de productos y elevar el valor añadido de los bienes generados en región.