LONDRES.- Los futuros del crudo Brent subían hoy mientras la actual crisis en Libia alimentaba los temores de que los disturbios se puedan extender a otras naciones productoras de petróleo y afectar los suministros.
Los futuros del crudo brent
Los futuros de crudo en Estados Unidos
Las petroleras Repsol, Eni y Wintershall de BASF interrumpieron sus operaciones en medio de los enfrentamientos en Libia, que bombea 1,6 millones de barriles por día (bpd), o cerca del 2% del suministro global.
Las interrupciones marcan la primera reducción en el suministro de petróleo de una ola de protestas en los productores de petróleo de Oriente Medio y Africa.
Los inversores temen por el posible impacto en el flujo de petróleo del principal exportador de crudo, Arabia Saudita, si sufre disturbios similares.
"En total, unos 300.000 barriles por día están actualmente fuera de línea", escribieron analistas de MF Global en una nota.
"Las cifras podrían aumentar ya que aún no se tiene una idea clara de cuánto petróleo está siendo impactado por los trabajadores en huelga de Libia en el interior del país", agregó.
El ministro de petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el martes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba siempre dispuesta a bombear más crudo, pero sólo cuando sea necesario.