TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy cerca de un 1% gracias a un menor temor acerca del aumento de los precios del crudo por la crisis en Libia, el tercer mayor productor de petróleo de África.
El índice Nikkei subió al cierre 74,05 puntos, el 0,70 por ciento, hasta situarse en las 10.526,76 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 7,71 puntos, el 0,82 por ciento, hasta los 941,93 enteros.
La noticia de que Estados Unidos, Arabia Saudí y la Agencia Internacional de la Energía están dispuestos a compensar la caída en la producción libia y frenar el consecuente efecto al alza sobre los precios del petróleo fue recibida positivamente en el mercado nipón.
Esto hizo que la Bolsa de Tokio pusiera fin a tres día consecutivos de pérdidas, con un retroceso acumulado del 3,7 por ciento, y los inversores se dedicaran a la caza de gangas por las recientes caídas.
Los sectores que lideraron las ganancias fueron los del textil y las empresas exportadoras, mientras que las pérdidas fueron mayores entre los valores de transporte aéreo, farmacéuticas y electricidad y gas. Según Masui Yamamoto, analista de Daiwa Securities consultado por la agencia Kyodo, "pese a la fortaleza del yen, los inversores se inclinaron a adquirir acciones vinculadas a los exportadores".
El dólar se mantuvo durante la sesión en la banda alta de los 81 yenes, similar al cierre de la víspera, pese a que las revueltas en Libia contra el coronel Muamar Jaddafi mantienen la incertidumbre en los mercados.
Entre los exportadores nipones destacó la subida del 3,1 por ciento de Toshiba o del 2 por ciento del fabricante de cámaras Nikon. El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, ganó un 2,2 por ciento, pese a llamar a revisión 2,2 millones de coches en EEUU el jueves.
El volumen de negociación de hoy fue de 2.143,64 millones de acciones frente, menor a los 2.578,85 millones del jueves.