NUEVA YORK.- Warren Buffett está buscando adquisiciones para darle uso a sus US$ 38.000 millones en efectivo, declaró el legendario inversor en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc el sábado.
Buffett brindó un pronóstico agresivo de ganancias para el grupo de negocios de Berkshire, dijo que la compañía realizará un gasto récord de capital y prevé que la recuperación del mercado inmobiliario comenzará dentro de un año.
En la carta, de 26 páginas, Buffett dijo que Berkshire necesitará realizar "grandes adquisiciones" - haciendo énfasis en la palabra "grandes" - para aumentar las ganancias en negocios no relacionados con las aseguradoras. Algunos de esos negocios incluyen a la compañía ferroviaria Burlington Northern y a la eléctrica MidAmerican Energy.
"Nuestro rifle para elefantes ha sido recargado y mi dedo del gatillo está ansioso", dijo Buffet en la misiva. La carta fue divulgada apenas antes de las 08:00 horas de este sábado, como lo hace la mayor parte de los años, y muchos grandes inversores dicen que se levantan temprano ese día para leerla en el momento en que sale en línea.
Un inversor de Berkshire desde hace mucho tiempo describió a la carta como "incisiva" y con "confianza en Estados Unidos", entre otras cosas.
"Diría como inversor, que es una carta muy optimista, es una carta que celebra su coraje en nombre de inversores de entrar en el mercado cuando el mundo está más temeroso", dijo Tom Russo, socio de Gardner Russo & Gardner de Lancaster, Pennsylvania, quien es uno de los 15 mayores tenedores de acciones clase A de Berkshire.
Buffett también trató el complejo tema de su sucesión en la carta, algo que los inversores habían anticipado dada su edad (80 años) y a la falta de un reemplazante definido.
El administrador de inversiones Todd Combs, contratado a finales del año pasado, se encargará de una cartera inicial de 1.000 millones a 3.000 millones de dólares, dijo Buffet, y Berkshire podría sumar a uno o dos administradores más adelante para que trabajen con él.
Pero el inversor dijo que seguiría administrando el grueso del portafolio mientras se mantenga como presidente ejecutivo.