SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las exportaciones de aceite de oliva crecieron 139% en valor en enero de 2011, con respecto a igual mes del año anterior. Las estadísticas indican que el valor del producto exportado en ese mes llegó a US$ 1,1 millón.
Gustavo Rojas, director de Odepa, señaló que "el aumento de las exportaciones de aceite de oliva se debió a diversas razones, entre ellas la incorporación de comercializadoras y productores, la apertura de nuevos mercados y la campaña realizada por Chileoliva junto a Prochile, principalmente en EE.UU. y Brasil".
En relación con los volúmenes, en enero de 2011 se embarcaron 286 toneladas de aceite de oliva, cantidad 226% mayor que en igual mes del año anterior.
Los principales países de destino del aceite de oliva en enero de 2011 fueron Estados Unidos (49%), Italia (27%), Canadá (14%), Brasil (2%), Japón (2%), China (1%), Corea del Sur (1%), Camerún (1%), Colombia (1%), Taiwán (1%).