Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.
El MercurioSANTIAGO.- El subsecretario del ministerio del Trabajo, Bruno Baranda se refirió esta mañana a las condiciones que han generado para incrementar la fuerza de trabajo en el país, pese a las cifras de cesantía que alcanzan un 7,3% en noviembre - enero, lo que representa un alza de 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior.
Baranda indicó que "nuestro objetivo no es sólo crear más puesto de trabajo, sino crear buenos empleos, empleos de calidad".
En apoyo a sus palabras, el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "se consolidan una mayor tendencia a trabajos asalariados, y es importante porque los asociamos a trabajos de mejor calidad. Entonces no estamos sólo creando empleos sino de mejor calidad".
El subsecretario también se refirió a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, donde se refirió a la ocupación, la que presentó un aumento del 0,7%, mientras que se acentuó el incremento de la fuerza de trabajo 0,9%.
Baranda agregó que "han aumentado el número de las personas que están buscando trabajo en el país y también aquellas que lo han encontrado".
Finalmente, precisó "en una disminución desde un punto de la cantidad de personas inactivas en comparación al anterior trimestre móvil".