SANTIAGO.- Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD) y el diputado Alberto Robles (PRSD) anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para denunciar, lo que calificaron como grave e irregular, la aprobación de la termoeléctrica Castilla.
Los parlamentarios aseguran que es "un proyecto altamente contaminante en la Región de Atacama que afectará no sólo la salud por la emisión de CO2 si no también el ecosistema de la zona".
Asimismo, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para abordar el tema de los grandes conflictos energéticos y su aprobación ambiental, sobre todo para terminar con lo que denominaron como "cohecho" por parte de las empresas que compran a las comunidades para que acepten su proyecto contaminante.
La iniciativa legal planteará en síntesis que "cualquier empresa proponente que genere oferta o publicidad previa a la aprobación de su proyecto, este quedará invalidado de inmediato".
El diputado Alberto Robles, sostuvo que ante los hechos ya conocidos y luego de la "irregular" aprobación de la central Castilla "vamos a pedir nuevamente una comisión investigadora en la Cámara y además un sumario de la Contraloría externo al servicio a la seremi de salud porque me parece presionar a los funcionarios para que redacten y firmen documentos en los cuales se contradigan de lo que ya habían planteado, es un hecho sumamente grave", concluyó.