EL CAIRO.- La Bolsa de Egipto volvió a aplazar hoy la reanudación de sus operaciones, que están interrumpidas desde finales de enero pasado, en esta ocasión por razones técnicas.
En la última sesión de la Bolsa de Egipto, el 27 de enero, su principal indicador, el EGX30, cayó un 10,52 por ciento, y en la jornada previa perdió un 6,14 por ciento.
No se han reanudado las operaciones desde entonces, primero por los tumultos vinculados con la rebelión popular que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el 11 de febrero, y después por problemas derivados con el cierre de las actividades bancarias.
Hoy estaba previsto que volviera a operar el mercado, pero el jefe de la oficina de regulación financiera, Ashraf al Sharqaui, se escudó en razones técnicas que impiden a la Bolsa operar normalmente.
Según dijo Al Sharqaui al diario independiente Al Shoruq, ayer se descubrió que faltaban datos de algunas personas y por ello algunos agentes bursátiles pidieron posponer las operaciones "hasta que actualicen los datos de sus clientes".
"Hemos decidido respetar este deseo para lograr la igualdad y el comienzo con todos los códigos de una vez", agregó.
Al Sharqaui también precisó que el Ministerio de Finanzas decidió anoche apoyar a los agentes de Bolsa con 250 millones de libras egipcias (unos 45 millones de dólares), una cantidad que será distribuida según su volumen de operaciones y número de clientes.
La decisión se conoció a pesar de que ayer mismo el presidente de la Bolsa de Egipto, Jaled Serry, confirmara en una rueda de prensa que las operaciones bursátiles se reanudarían hoy, de acuerdo con una orden recibida por el Consejo de Ministros.
Desde comienzos de febrero ha habido varios anuncios de las autoridades egipcias anticipando la reapertura de la Bolsa para una fecha determinada, pero ninguno de ellos se ha cumplido.