Los empleadores que no cumplan la nueva iniciativa serán sancionados entre 1 a 5 UTM.
El MercurioSANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, anunció hoy martes que cerca de 320 mil trabajadores de casas particulares se beneficiarán de la nueva disposición laboral, que obliga a los empleadores a igualar el sueldo al ingreso mínimo mensual.
Antes de la normativa, las personas que se dedican en forma continua, sea a jornada completa o parcial, en trabajos de aseo o asistencia propios del hogar, tenían como mínimo una remuneración de $158.240, la que deberá aumentar a $172.000.
Baranda junto con la directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, y cuatro organizaciones del gremio, explicaron una serie de derechos y obligaciones, entre los que destacan la firma de contratos dentro de los primeros 15 días del inicio de las labores, la obligación del pago de cotizaciones en AFP o en el Instituto de Previsión Social, así como también en Fonasa o Isapre.
La autoridad recordó además que es obligatorio que exista un documento escrito (contrato) para que las condiciones de trabajo de todo tipo de trabajador (servicios, remuneraciones, horarios, etc.) queden estipuladas con claridad.
Según el Código del Trabajo, si el contrato no queda por escrito en un plazo de 15 días contados desde su incorporación, el empleador se expone a una multa que va de 1 a 5 UTM (hasta $180.000) y, además, hará presumible legalmente que las estipulaciones son las señaladas por el trabajador.
"Los empleadores que no cumplan con la disposición ante del 10 de abril de este año, serán sancionados entre 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales", enfatizó el subsecretario de la cartera.
Bruno Baranda señaló que los trabajadores extranjeras tendrán los mismos derechos que las chilenas.