GINEBRA.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó este miércoles que los beneficios del sector se reducirán a la mitad en 2011 comparado con 2010, debido a los altos precios del petróleo.
La organización revisó a la baja su previsión de ganancias anuales, situándola en 8.600 millones de dólares (6.220 millones de euros), en lugar de los anteriores 9.100 millones de la previsión difundida en diciembre.
Esta nueva previsión representa "una disminución de 46% del beneficio neto, comparado con los 16.000 millones acumulados por el sector en 2010", recalcó la asociación que representa a 230 compañías aéreas y 93% del tráfico comercial.
"El principal cambio en nuestras previsiones es el precio del petróleo", explicó el director general de la asociación con sede en Ginebra, Giovanni Bisignani, en rueda de prensa.
"Los beneficios se reducirán a la mitad con respecto al año pasado y el margen será patético, 1,4%", agregó, estimando que el costo del combustible para las compañías aéreas podría alcanzar los 166.000 millones de dólares, cuando la facturación total se situaría en unos 594.000 millones.
Compañías latinoamericanas
Según las previsiones de la IATA, las compañías latinoamericanas deberían ganar US$300 millones de dólares en 2011, lejos de los US$1.000 millones que consiguieron el año pasado, una rebaja que se atribuye al efecto que tendrá el encarecimiento del petróleo.
Del lado positivo, se cree que Latinoamérica continuará con su vigoroso crecimiento económico y del comercio internacional, motores de la demanda para el transporte aéreo de pasajeros y de carga.
De otra parte, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo en rueda de prensa que la subida del precio del crudo es, sin duda, la mayor amenaza para la industria aérea, pero recalcó que también hay otras de menor impacto, como "el aumento de los impuestos".
Recordó que en 2010 se aumentaron impuestos en un rango del 3 al 5 por ciento para los billetes aéreos en el Reino Unido, Alemania y Austria, un movimiento que Islandia, India y Sudáfrica parecen querer imitar próximamente.