BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dió hoy luz verde a la compañía sueca Ericsson para adquirir una unidad de negocio de la canadiense Nortel, según se anunció en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario consideró que la operación no pone en riesgo la competencia en el Espacio Económico Europeo, después de algunas garantías ofrecidas por Ericsson al respecto.
La empresa sueca, a cambio de unos US$ 65 millones, se hará con el control de la división de Nortel dedicada a la producción de routers MSS (Multi-Service Switching, en inglés), un producto utilizado para la transmisión de datos que también desarrolla Ericsson.
La CE ha considerado, sin embargo, que los "solapamientos" entre las actividades de las dos empresas no plantean riesgos a la competencia.
En cambio, la investigación de mercado llevada a cabo desveló que los MSS de Nortel son fundamentales para el negocio de Alcatel-Lucent, uno de los principales competidores de Ericsson en otras áreas.
Por ello, Bruselas esperó a que las dos empresas firmasen un contrato de suministro, que garantiza que Ericsson no podrá dejar sin esos dispositivos a su rival, indicó la Comisión.
Nortel, que en enero de 2009 se declaró en suspensión de pagos en Estados Unidos y Canadá, ha vendido en los últimos tiempos varias partes de su negocio para pagar a sus acreedores.