LISBOA.- La agencia Standard & Poor's (S&P) cree que Portugal puede verse forzado a pedir un rescate financiero y anunció que mantiene en vigilancia con perspectiva negativa la nota de la deuda pública lusa, con una posible rebaja de hasta dos escalones.
S&P, que mantiene la calificación de Portugal de A-, continúa preocupada por sus "elevadas necesidades de financiación externa" y las "fuentes de financiación reducidas", y pronostica que el país "podrá ser forzado a recurrir" a una ayuda externa.
La agencia había situado la deuda soberana lusa el pasado 30 de noviembre en vigilancia con implicaciones negativas y se dio un plazo de tres meses para anunciar una nueva decisión.
S&P dijo que estará también pendiente a los resultados de la próximas cumbres europeas de este mes de marzo, claves para el futuro de Portugal.
El Ejecutivo socialista luso sigue decidido a evitar accionar el rescate financiero europeo con la puesta en marcha de drásticas medidas económicas que aspiran a rebajar el déficit presupuestario del país del 7,3 por ciento de 2010 hasta el 4,6% este año.
La reducción de los salarios de los funcionarios, cortes en los subsidios sociales y una subida generalizada de los impuestos son algunas de las medidas utilizadas para reducir la presión financiera sobre Portugal, cuya deuda a diez años fue hoy penalizada de nuevo por encima del 7%.
En uno de sus últimos informes, la agencia valoró positivamente el plan de austeridad gubernamental, aunque pronosticó una caída del PIB luso en un 1,8% en 2011 y un estancamiento durante 2012.