SANTIAGO.-La generadora chilena E-CL (ex Edelnor) espera que la central térmica Andina (165 MW) entre en operación comercial durante el segundo trimestre de 2011 y que Hornitos (165 MW) lo haga "poco tiempo después".
"Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), las centrales gemelas con capacidad bruta de 165 MW (...) que se construyen en Mejillones, reportaron grados de avance de 99,2% y 98,8%, respectivamente, a fines de diciembre de 2010", informó la generadora.
Indicó que las obras de construcción, por consiguiente, están prácticamente terminadas y ambas unidades se encuentran en período de pruebas.
La línea de transmisión entre la subestación Chacaya y la nueva subestación El Cobre, para evacuar la energía generada por estas centrales y llevarla hasta sus clientes, en tanto, entró en operaciones en enero de este año.
A través de estas plantas, E-CL abastecerá a Minera Gaby y una parte de los consumos de Codelco Norte, así como a Minera Esperanza, de Antofagasta Minerals.
E-CL reportó hoy una utilidad neta después de impuestos de US$200,24 millones en el ejercicio 2010.