SANTIAGO.- El ministro de Planificación, Felipe Kast, ratificó que en abril próximo deberían comenzar a regir los beneficios asociados a la primera etapa del llamado ingreso ético familiar, que significarán una ayuda a 450 mil chilenos en situación de extrema pobreza, lo que les permitirá enfrentar las últimas alzas de precios en productos como los combustibles y los alimentos.
Kast dijo a Emol que no se trata de un "bono abril" como trascendió inicialmente , sino que de beneficios de caracter permanente que están asociados al ingreso ético familiar- por una valor aproximado a los $40.000 en subsidios-, una iniciativa que parte con la entrega de estos beneficios y que implica posteriormente el envío de un proyecto de ley al Congreso.
"En el mes de abril comienza, por la glosa presupuestaria y lo que está en el plan de gobierno, la primera etapa de lo que se conoce hasta el momento como bonificación al ingreso familiar" explicó Kast, indicando que se espera que salga el reglamento de la Contraloría para que la medida entre en vigencia.
El secretario de estado dijo que esta política ratifica la decisión política del Ejecutivo de avanzar en las metas propuestas de superación de la extrema pobreza, las que no pueden verse afectadas por elementos coyunturales como las alzas que se prevén en el rubro alimentos, producto de una tendencia mundial que se está dando al respecto.
Admitó que un alza de productos como los alimentos "obviamente dificulta el cumplimiento de esas metas", pero reiteró que esos objetivos se mantienen.
"La meta de terminar con la pobreza extrema es una meta en la cual tenemos que imponer la decision política de logararla y, por lo tanto, tomar todas las medidas necesarias para que eso sea efectivo", indicó.
Kast dijo que uno de los principales test que se tendrá al respecto es la próxima aplicación de la Casen que se aplica a fines de este año, pero reiteró la decidida intención del Ejecutivo en avanzar en la reducción de la indigencia en el país.
Precisó que los que reciben los beneficios en abril son los anteriores beneficiarios del llamado programa Chile Solidario, que en definitiva no lograron salir de la pobreza.
Respecto de si estos beneficios vendrían a suplir el denominado "bono marzo" que entregó la administración anterior y la actual, hasta marzo del 2010, Kast indicó que los beneficios asociados al ingreso ético familiar son mucho más adecuados porque se trata de políticas permanentes, no asociadas a coyunturas específicas.
En definitiva, agregó, nunca más un alza de los alimentos debería afectar de este modo a los sectores más pobres de la población, precisamente porque existirán este tipo de instrumentos de política social, afirmó.
Kast dijo que, en este sentido, la implementación de este tipo de instrumentos- que ya en desarrollo constituirán una especie de AUGE de la pobreza- significa reconstruir el sueño de la superación de la pobreza en el país, porque los instrumentos anteriormente diseñados al respecto no dieron cuenta del problema.