SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con un leve retroceso, tras conocerse que la economía chilena creció un 6,8 por ciento en febrero, una cifra superior a lo esperado por el mercado, aunque un inestable escenario externo podría revertir la tendencia.
A las 09:25 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $473,40 comprador y $473,60 vendedor, con una leve caída de 0,06%o con relación al cierre del viernes.
La actividad económica chilena creció un 6,8 por ciento interanual en enero, por encima del 5,9 por ciento estipulado en un sondeo de Reuters.
"Es una cifra por encima de lo esperado, es demasiado buena, y eso anticipa una posible alza de tasas en marzo. Claramente el dato afectó al peso al alza", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
El mercado espera que el banco central suba la tasa de política monetaria del 3,50 al 3,75 por ciento en su reunión de marzo, con el fin de hacer frente a las presiones inflacionarias, y pese a que podría jugar en contra del plan de intervención cambiaria que lleva adelante para contener el avance del peso.
Tricio señaló que el peso podría perder terreno durante la jornada, ya que los mercados externos están revueltos a raíz de la crisis que afecta al norte de Africa y Oriente Medio.
"El petróleo sube y el cobre, principal exportación chilena, retrocede, lo que mantiene una presión a la baja para el peso", agregó.
El crudo Brent subía hasta 117 dólares el barril y el petróleo estadounidense tocó máximos desde septiembre del 2008, ya que la crisis en Libia reforzaba los temores de una perturbación mayor en el abastecimiento.