LONDRES.- Cobre cae este lunes debido a que la escalada de violencia en Libia erosionaba el apetito de los inversores por activos percibidos como riesgosos, aunque la debilidad del dólar evitaba pérdidas más profundas.
El metal rojo cayó 1,30% a US$ 4,46358 la libra contado ‘grado A’, en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
"La debilidad es por la aversión al riesgo resultante de los nuevos conflictos en Oriente Medio y el norte de África", dijo Daniel Major, analista de RBS.
"Lo que ahora está moviendo al mercado no son los fundamentos subyacentes de cada metal, sino la situación política y económica a nivel macro", agregó.
Tropas leales al líder libio Muammar Gaddafi han lanzado una contraofensiva contra ciudades en manos de los rebeldes, aumentando los temores de que el país esté dirigiéndose a la guerra civil, más que a un cambio como las rápidas revoluciones de Túnez y Egipto.
El incremento de los precios del petróleo reforzaba las preocupaciones de una mayor inflación, que podría desacelerar el crecimiento económico y dañar la demanda de materias primas, según analistas, aunque un retroceso del dólar daba algo de respaldo a los metales industriales.