SANTIAGO.- El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) -controlado por BancoEstado, Banco Santander Chile, Banco de Chile, BCI, CMR y Sonda-, revirtió las pérdidas registradas en 2009, ganando $ 1.523,17 millones durante el año pasado.
Los ingresos ordinarios llegaron a $ 70.754,91 millones en el mismo período.
Con las ganancias de este año, el AFT revirtió las pérdidas por $3.072,42 millones del año 2009.
Las ganancias del AFT contrastan con las pérdidas generales que viene mostrando el sistema Transantiago, entre otras razones, producto de niveles de evasión del pago de pasajes que el Ejecutivo busca disminuir.
El Administrador Financiero de Transantiago es el eje financiero del sistema de transporte y actúa como el único recaudador y custodio de los fondos que pagan los pasajeros por los servicios de transporte, y cancela a los distintos proveedores del sistema.
Las principales responsabilidades del Administrador Financiero son proveer una red de comercialización y carga de los medios de acceso; proveer una reserva técnica inicial en caso que ésta no se constituya en el período de implementación; recaudar los fondos provenientes de la comercialización y carga de los medios de acceso y custodiar dichos fondos, así como la reserva técnica del sistema.
Por otro lado, consolida la información de viajes de pasajeros proveniente de los distintos equipos de validación. Realiza, por mandato de los proveedores de servicios de transporte, los pagos a los proveedores de servicios de transporte y a todos los otros proveedores del sistema.
Asimismo, calcula las tarifas a pasajeros del sistema. Y proveerá- algo que está aún en proceso de implementación- los equipos de monitoreo de las operaciones de buses: GPS y centrales de control.
El sistema recibió recientemente fuertes cuestionado por los problemas que registró la tarjeta Bip!, al no reconocer las cargas efectuadas por más de 50.000 usuarios.