EMOLTV

Acusan "intervención grosera" del Ejecutivo para aprobar Central Pacífico en Iquique

Parlamentarios dicen que se retiró documentos relativos a plan regulador intercomunal costero de Tarapacá, que no autorizaría este tipo de instalaciones.

07 de Marzo de 2011 | 13:09 | Emol
imagen

Las centrales termoeléctricas son cuestionadas por sus efectos contaminantes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Fulvio Rossi (PS) y el diputado Hugo Gutiérrez (PC) acusaron una “intervención grosera” por parte del Ejecutivo para aprobar la construcción de la central termoeléctrica Pacífico en Iquique, a pesar que- según antecedentes de la Seremía de Vivienda, dijeron- estaba prohibida la instalación de cualquier tipo de central de generación eléctrica en el borde costero de la región de Tarapacá.


Los parlamentarios entregaron documentos que demostrarían- según su versión- las gestiones realizadas por autoridades centrales y regionales para revertir la negativa inicial a la construcción de la central y asegurar su aprobación en abril próximo.


El Consejo Regional de Medioambiente (Corema) rechazó en octubre del 2009, por 15 votos a cero, el proyecto de la Central Termoeléctrica Pacífico. El principal argumento esgrimido por los representantes fue que el informe consolidado de estudio de impacto ambiental emitido por la Conama Regional indicaba que la empresa no daba cumplimiento a la normativa ambiental y que cambió las condiciones iniciales bajo las cuales estaba siendo sometido a evaluación el proyecto, en cuanto a los impactos asociados a los sistemas de descarga y succión de agua de mar.


En el contexto de la tramitación, el municipio local coordinó una consulta popular, donde cerca del 91% de las personas que votaron (unas 16 mil) rechazaron las centrales termoeléctricas a carbón.


“Acá hay un intervención grosera del gobierno y del poder político para aprobar las centrales termoeléctricas que han presentado estudios de impacto ambiental y ahora debiera votarse por parte de la Corema antes del 17 de abril próximo”, dijo el senador Rossi.


El parlamentario informó que el día 3 de diciembre se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental una declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Vivienda de la región “que mostraba el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá, pero luego el 7 de diciembre la misma repartición que presenta este plan lo retira, lo que resulta muy sospechoso, ya que dicho plan regulador establecía que había una zona que se llama de infraestructura para el trasporte portuario (ZITP) donde se prohíbe la instalación de cualquier central de generación energética, no sólo de termoeléctricas. Por lo tanto, con este plan regulador no había ninguna posibilidad de que la Corema en el mes de abril votase a favor de que instalen las termoeléctricas en ese sector”.


El proyecto Central Termoeléctrica Pacífico considera generar una potencia bruta de más de 350 MW y el monto de la inversión del grupo Río Seco S.A. bordea los US$750 millones. La termoeléctrica necesitará de combustible como principal insumo el carbón y tendrá una vida útil de 30 años.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?