LONDRES.- El banco estadounidense Morgan Stanley canceló, hoy lunes, todas las transacciones de petróleo con Libia, en una señal de que las sanciones de que podrían afectar aún más las exportaciones del productor del norte de África, dijo una fuente comercial.
Morgan Stanley suspendió todos sus acuerdos de petróleo y productos refinados en la última semana, dijo una fuente cercana a las transacciones de la firma, al referirse a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) que controla las sanciones comerciales.
Las petroleras Exxon Mobil , ConocoPhillips y Marathon habían detenido o reducido su comercialización con Libia debido a las sanciones estadounidenses.
Casi la mitad de la producción petrolera de Libia ha sido interrumpida por violentos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al líder libio Muammar Jaddafi.
Los operadores sostienen ahora que los envíos de crudo del tercer productor de África caerán debido a las sanciones internacionales de países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos.
Morgan Stanley a menudo obtiene mensualmente entre 2 y 3 cargamentos de crudo de Libia para abastecer a sus refinerías Grangemouth, en Gran Bretaña, y Lavera, en Francia, dijo un operador petrolero.
Estos embarques ascienden a alrededor de 2 millones de barriles de crudo, valuados en casi 234 millones de dólares en base al precio del crudo Brent de 117 dólares por barril.