SANTIAGO.- El consumo de chocolates "premium" en Chile, en sus diferentes versiones, ha destacado en los últimos dos años, con un aumento que fluctúa entre el 15 y el 30%. Y para satisfacer la oferta de paladares exigentes, los empresarios del rubro se han dedicado a un servicio y elaboración de carácter exclusivo.
"Este año 2011 será excelente, dado que los números ya reflejan un crecimiento al menos entre un 20% y un 30% con respecto del año pasado. Considerando que a nivel mundial el consumo por persona ha crecido, y eso se ve reflejado en Chile", indicaron los ejecutivos de Varsovienne.
Roberto Bozzo, uno de los representantes de las Chocolaterías Bozzo, confirma estas proyecciones, destacando que "el aumento en los últimos dos años debe estar entorno al 30%".
Por su parte, en La Fête, el gerente comercial Jorge Mackay señala que "la demanda está creciendo a un ritmo cercano al 15% anual en los últimos años", y agrega que el alza es representativa en "los segmentos de mayor calidad, ya que a medida que los consumidores tienen más poder adquisitivo, van conociendo más el producto y van sofisticando sus gustos".
Respecto a productos específicos, destacan las versiones con altos porcentajes de cacao y bajos índices de azúcar.
Los representante de Varsovienne, señalan que "la demanda por el chocolate amargo y altos en cacao ha sido muy fuerte. Antiguamente pedían un chocolate amargo, pero hoy ya piden porcentajes de cacao que superen el 60%, es decir, hay una cultura del cacao".
En cuanto a las versiones bajas en azúcar, señalan que "la empresa ofrece a sus clientes chocolate con sucralosa, los que han sido un éxito. Cada día la venta de ese tipo de productos aumenta".
"Se ha ido generando una cultura por el buen chocolate, en cualquiera de sus tipos, y en particular por los de mayor contenido de cacao, que son más amargo, y en el caso de los chocolates light hay consumidores obligados, como diabéticos, y aquellos que intentan no consumir excesos de azúcar con el chocolate para cuidar el peso", indicó Roberto Bozzo.
Chocolates tradicionales
En cuanto a los chocolates tradicionales, consultamos a dos grandes compañías del sector, como Costa y Nestlé. Ambas empresas coinciden en que la demanda en los últimos años es cercana al 8% respectivamente.
"El consumo per cápita era de 1,8 kg el 2009 y de 2 kg el 2010, y sin considerar estacionalidad", indico Patricio Silva, product manager de Chocolates Costa.
Por su parte, Ximena Rojas, Marketing Manager Chocolates Nestlé agrega que "el valor en los productos ha incrementado en un 17%, lo que significa que es un mercado con demanda creciente, el consumidor está buscando productos de mayor valor agregado".
Acerca del tipo de consumidor nacional, las empresas concuerdan en señalar que los chilenos a pesar de estar más exigente en términos de elaboración y servicios de los productos, aún son vistos como clientes tradicionales en conceptos de preferencias.
Asimismo, señalan que los clientes "prefieren los sabores conocidos antes de probar nuevas alternativas. Sin embargo, los más jóvenes se atreven y optan por lo nuevo a nivel de sabores".
"Es algo tradicional para sus gustos. Sin embargo, hemos podido observar que en el último tiempo existe una tendencia del mercado externo por productos con sabores especiales, por nuevas texturas y formatos, los cuales lentamente han ido penetrando en el país", sentenció el product manager de Chocolates Costa.