SANTIAGO.- El dólar abrió este martes con un avance, debido a una caída en el precio del cobre, principal exportación del país, mientras que un dato de inflación en línea con lo esperado no afectaría la tendencia bajista de la moneda local para la jornada, según operadores.
A las 09:02 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $475,50 comprador y $476,00 vendedor, con una baja de $2,10 con respecto al cierre del lunes.
"Lo que afecta hoy es esencialmente la caída del precio del cobre, que podría poner el tipo de cambio en torno a los 475 pesos por dólar", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.
El cobre caía el martes a un mínimo en dos semanas, debido a que la crisis que afecta al norte de Africa y Oriente Medio alimentaba los temores de que los altos precios del petróleo afecten la recuperación económica mundial.
En el país, en tanto, el Indice de Precios al Consumidor subió un 0,2 por ciento en febrero, una cifra que estuvo en línea con lo esperado por analistas y operadores.
"El dato de inflación en línea con lo esperado da espacio para que el dólar crezca localmente. Si hubiera salido más alto podría haber despertado el temor de que la tasa clave subiría en 50 puntos base y hubiera presionado el peso al alza, pero creemos que solo será de 25 puntos, algo que ya asimiló el mercado", añadió Tricio.