EMOLTV

Senadores insisten en bono para compensar alzas de precios de combustibles y alimentos

Agregan la situación de las "miles de familias de clase media que hoy viven en la pobreza debido al terremoto del 27 de febrero de 2010".

09 de Marzo de 2011 | 12:33 | ValorFuturo
imagen

Los alimentos asociados a una serie de commodities han estado subiendo en forma importante en el mundo, aunque se espera que en Chile el impacto sea parcial.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- El envío de un bono extraordinario de cargo fiscal, que beneficie al 60% de la población de los sectores más vulnerables, es el objetivo del proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores de la Concertación, y que fue aprobado ayer por la Sala de la Cámara Alta.


La iniciativa fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Eduardo Frei, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Mariano Ruiz- Esquide, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar.


El proyecto de acuerdo se fundamenta en "las fuertes alzas que experimentan los precios de los combustibles, los alimentos y el transporte público. Además, la situación de las miles de familias de clase media que hoy viven en la pobreza debido al terremoto del 27 de febrero de 2010", dijeron.


"La pobreza aumentó post terremoto, y un 19,4% de los chilenos, que equivale a 3,2 millones de personas, viven en condiciones de carencia", agregaron los senadores impulsores del proyecto. Por estas razones, señalaron que "nuestra propuesta consiste en replicar la cobertura de los bonos de los años 2009 y 2010, beneficiando así al 60% de las familias chilenas, y no solo el 4% como ocurre con el bono propuesto por el ministro de Mideplan, Felipe Kast".


Al respecto, explicaron que el bono sugerido por el Ejecutivo "es absolutamente insuficiente, porque beneficiará solo a quienes viven en la indigencia o extrema
pobreza, acrecentando las desigualdades de nuestra sociedad". Puntualizaron que "el alza de los alimentos y combustibles golpea con mayor fuerza a la clase media y a las familias más humildes, ya que se calcula que el IPC de 2011 llegara a 5%. En este nuevo escenario de alzas creemos que se requiere de una respuesta solidaria que contribuya a paliar estos gastos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?