SANTIAGO.- El dólar subió este miércoles por segunda jornada consecutiva, debido a un aumento en la demanda de dólares por parte de empresas y por los altos precios del petróleo, dijeron operadores.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $477,70 comprador y $478,00 vendedor, con un alza de $2,7 con respecto al cierre del martes.
"El peso sigue presionado por los altos precios del petróleo y un precio por sobre los 100 dólares (el barril) para nosotros es bastante alto, pero además hoy (miércoles) hubo compras de dólares por parte de algunas empresas, lo que le puso una cuota de presión adicional", dijo un operador.
La escasa producción de petróleo obliga a Chile a importar casi la totalidad de su consumo, por lo tanto, su alza repercute de forma importante en la economía local.
"El alza del petróleo no sólo nos complica a nosotros como país importador, sino que también golpea al resto de los mercados ya que genera expectativas de mayor inflación que podría retardar la recuperación económica global, lo cual está afectando a las bolsas (de valores)", agregó el operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron el miércoles con una leve baja, mientras que Wall Street mostraba pérdidas, por el alza en el precio del crudo Brent y de los futuros estadounidenses, luego de que cifras mostraran una caída en los inventarios de gasolina y destilados.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.200 millones de dólares frente a los 1.422 millones negociados en la jornada anterior.