SANTIAGO.- Una serie de e mails son parte de la investigación que está realizando la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, sobre las comunicaciones que sostuvieron la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Bancos al momento de definirse la posición del organismo regulador sobre las llamadas "ventas atadas" en el sistema financiero.
Las comunicaciones vía correo electrónico hacen sugerencias respecto de cómo el organismo regulador debía corregir la redacción de las circulares relacionadas con las llamadas "ventas atadas", es decir, el ofrecimiento a los clientes de condiciones de crédito más ventajosas en la medida en que se suscribía una serie de productos asociados, por ejemplo, a un crédito hipotecario (cuenta corriente, tarjetas u otros).
En ocasiones, las propuestas de la entidad gremial comprenden incluso párrafos completos.
Asimismo, se incluyen expresiones como "lo que consideramos que se debe normar es", "solicitamos al señor Superintendente que incluya el siguiente párrafo"; "estimamos que debiera eliminarse"; "disposiciones respecto de las cuales se solicita revisión" y las normas "se deben aplicar a los nuevos contratos".
Las comunicaciones de la Asociación de Bancos- que vienen firmadas por José Manuel Montes, fiscal de la entidad, pero a veces incluyen la frase "por encargo del presidente" (Hernán Somerville)- sugieren procedimientos, hacen precisiones sobre materias tratadas en reuniones previas y hacen comentarios a "borradores de circulares".
Como se sabe, esa regulación derivó en que la entidad fiscalizadora, la Superintendencia de Bancos, prohibió en definitiva las "ventas atadas", pero autorizó las "ventas conjuntas", las que permiten igualmente condiciones más ventajosas de créditos, pero sin condicionarlas a la suscripción de determinados productos financieros o más bien limitándolas a una serie de restricciones.
Este tema provocó una fuerte reacción del sector bancario nacional, que estimó que una mala resolución del tema podría afectar severamente el mercado del crédito hipotecario, entre otros efectos, en el país.
El superintendente Carlos Budnevich está citado para el 5 de abril próximo a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para explicar este tema, en el marco de la respectiva investigación.
Fuentes de la Superintendencia aludida han señalado que este tipo de contactos entre regulador y regulado son "habituales" y que, en definitiva, varias de los cambios propuestos eran de beneficio para el consumidor y estaban en línea con lo que buscaba el regulador, por lo que fueron aceptados.
Parlamentarios como Fuad Chahín (DC), que han seguido de cerca al asunto, dicen que para tratar el tema se sostuvieron más reuniones de las que se ha informado y que las comunicaciones vía correo electrónico u otros, fueron también más de las informadas y se está solicitando esos antecedentes adicionales.