SANTIAGO.- El dólar opera con fuerte alza en las primeras operaciones, presionado por un negativo panorama externo producto de una rebaja en la calificación de crédito de España y cifras de la economía de China sorpresivamente débiles.
A las 09:40 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $483,20 comprador y $483,6 vendedor, con un alza de $5,4 con respecto al cierre del miércoles.
"Los mercados están negativos debido a la rebaja en la calificación de España y por cifras económicas de China que salieron más malas de lo esperado, que se suman a los problemas creados por la situación de Libia", dijo un operador.
Las acciones europeas caían el jueves a un mínimo de cinco semanas ante las preocupaciones por la economía de los países periféricos de la zona euro y por débiles cifras de la economía china que sorprendieron a los mercados.
Los títulos mineros se contaban entre las acciones de mayor baja por cifras de importación en China que despertaron dudas sobre la demanda de materias primas, luego de que los números mostraron que el gigante asiático pasó a un déficit comercial en febrero de 7.300 millones de dólares, el mayor en siete años.
En tanto, la agencia calificadora Moody’s bajó la calificación soberana a España en un escalón y advirtió que puede haber más recortes debido a que los planes de ese país para sanear el sector bancario costarán al gobierno más de lo que espera, haciendo más pesadas sus obligaciones.