KSSEL.- El consorcio estatal ruso Gazprom llegó a un acuerdo con la alemana Wintershall, subsidiaria de BASF, para la explotación conjunta de un campo gasífero en Siberia, según informaron ambas empresas.
En contrapartida tendrá Gazprom derecho a la participación en proyectos de explotación de Wintershall en el mar del Norte.
El vicepresidente de Gazprom Alexander Medvedev y el directivo de BASF Hans-Ulrich Engel firmaron hoy en San Petersburgo una carta de intención para sellar el acuerdo.
No se brindaron informaciones sobre las inversiones requeridas por el emprendimiento, pero expertos del sector estiman que ascenderán a varios miles de millones de euros.
El proyecto en Siberia está ubicado en la formación Ajimov del campo Urengoi, donde se estima que existen reservas explotables de más de 200.000 millones de metros cúbicos de gas.
Gazprom y Wintershall se proponen obtener a partir de 2015 más de 8.000 metros cúbicos de gas anuales, según revela el diario económico alemán "Handelsblatt" en su edición de mañana viernes.
Las dos empresas ya colaboran en otro campo gasífero en Siberia y cooperan también en la construcción del gasoducto Nord Stream entre Rusia y Alemania.