EMOLTV

Dólar cae $2,6 en jornada cambiaria con los ojos puestos en efectos de terremoto japonés

Divisa norteamericana acumuló un alza de casi $5 durante la semana, que se caracterizó por inestabilidades en los mercados internacionales.

11 de Marzo de 2011 | 14:00 | Emol

SANTIAGO.- El dólar retrocedió hoy $2,6 respecto de la jornada cambiaria previa, marcando puntas de $478,50 comprador y $479,0 vendedor, en un día en que los operadores se mantuvieron expectantes por lo ocurrido con el terremoto de Japón. 


Con ello la divisa norteamericana acumuló un alza de casi $5 ($4,8) durante la semana, que se caracterizó por inestabilidades en los mercados internacionales.


La tragedia que afectó a la tercera economía mundial provocó efectos económicos inmediatos, por ejemplo, en una baja internacional del petróleo, por ser éste un país muy consumidor de combustibles y cuyas instalaciones asociadas a esa industria se vieron severamente afectadas por el fenómeno telúrico.


Asimismo, provocó una sustantiva baja en las principales plazas bursátiles del mundo, dada la inestabilidad provocada por lo ocurrido.


La tragedia en Japón se suma datos negativos durante la semana sobre España, malas cifras sobre la inflación en China y la inestabilidad que permanece aún en Medio Oriente y África.


"Tuvimos una mañana de mucha volatilidad, con un desplome del peso en la apertura producto de una caída global de los mercados tras el terremoto de Japón, para luego comenzar a revertir esas pérdidas hasta terminar el día al alza", dijo un operador.


La moneda chilena abrió el viernes con una caída del 0,72%, al anotar valores de 485,00/485,50 unidades por dólar, contagiada por un desplome de las bolsas de valores como reacción a los potentes terremoto y tsunami que azotaron a Japón.


"La escalada que mostró el dólar a primera hora fue aprovechada por algunas empresas, especialmente mineras, que salieron a vender dólares en busca de liquidez (en pesos) para cumplir con el pago de impuestos, situación normal a estas alturas del mes", agregó el operador.


Sin embargo, un agente señaló que el peso podría volver a caer la semana próxima, dependiendo de cómo se desarrolle la convulsionada situación política que afecta a Libia y sus efectos en el precio del petróleo, producto del cual Chile debe importar casi la totalidad de su consumo.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local alcanzaron a 1.105 millones de dólares frente a los 1.558 millones negociados en la jornada anterior.


A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?