EMOLTV

Sarkozy pide a Irlanda que eleve sus impuestos para alinearlo con el de la zona euro

Sarkozy entendió que se trata de un asunto muy sensible para el Gobierno irlandés, pero recalcó que otros países como Grecia, Portugal y España también han hecho esfuerzos de ajuste.

12 de Marzo de 2011 | 01:48 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que Irlanda debe corresponder al esfuerzo de los demás países del euro que acudieron a su rescate y aumente su impuesto de sociedades para alinearlo con el de la zona euro.

"Se ha pedido específicamente a Irlanda que haga un gesto y no se ha obtenido satisfacción", señaló Sarkozy al término de la cumbre de líderes de la zona del euro que concluyó en la madrugada del sábado en Bruselas.

"Hay un pacto que prevé la convergencia explícitamente y hay una demanda muy clara del conjunto de miembros de la zona euro para que haya al menos un gesto", sostuvo.

Sarkozy entendió que se trata de un asunto muy sensible para el Gobierno irlandés, pero recalcó que otros países como Grecia, Portugal y España también han hecho esfuerzos de ajuste.

"Nadie le pide a Irlanda que tenga un techo comparable a la media europea, pero es también difícil pedir a otros países que ayuden a Irlanda que quiere mantener el impuesto de sociedades más bajo de Europa", afirmó.

Sarkozy justificó la petición de los socios del euro y comentó: "compartimos la misma moneda, es normal converger".

En su opinión, "hay una discusión que progresa, comprendo el problema de nuestros amigos irlandeses, pero deben comprender ellos también la postura de los demás estados de la zona euro".

En referencia a Grecia, Portugal y España, comentó que "todos han hecho esfuerzos e Irlanda de una manera o de otra debe hacerlos también".

"Si hay un esfuerzo adicional de una parte pedimos un esfuerzo adicional también de la otra", concluyó.

La discusión sobre Irlanda causó un retraso en la cumbre, con un debate muy acalorado entre Sarkozy y el nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, según indicaron fuentes diplomáticas.

Kenny llegó a su primera cumbre comunitaria en busca de una mejora de las condiciones del rescate de la UE y el FMI a su país, pero no la obtuvo debido a su empeño en rechazar un aumento en el impuesto de sociedades.

El presidente francés valoró por otro lado las medidas de ajuste adoptada por Portugal para calmar a los mercados y las consideró "determinadas, valientes y muy eficaces".

Asimismo, subrayó que de momento Portugal sigue sin ser candidata a un rescate europeo y explicó que "no podemos decidir por el país" ni obligar a ningún otro a ser beneficiario de los fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?