BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur celebrarán desde hoy en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, si bien no estarán en juego todavía ofertas comerciales de acceso de sus productos a los distintos mercados.
La parte normativa del futuro tratado comercial incluido en el amplio acuerdo de asociación, es decir, en las reglas que se aplicarán a capítulos como las barreras técnicas al comercio, la competencia o el origen de los productos, centrarán el debate indicaron fuentes europeas.
Durante la sesión de trabajo, que tendrá lugar de lunes a viernes, “no se discutirá ninguna oferta de acceso a los mercados por el momento”, precisaron las mismas fuentes.
En concreto, afirmaron que no se hablará de concesiones para productos específicos como la carne.
El Mercosur -bloque en el que hay países líderes mundiales en la producción de carne-, reclama concesiones para aumentar el acceso al mercado europeo de los envíos de productos agrícolas y ganaderos.
Tras la ronda de esta semana, los jefes negociadores europeos y sudamericanos han fijado su próxima reunión para la semana del 2 al 6 de mayo en Asunción, coincidiendo con la presidencia de Paraguay del Mercosur (compuesto también por Brasil, Argentina y Uruguay).