La ayuda en Japón debe ser total.
EFE
TOKIO.- El Banco de Japón inyectó la mayor cantidad de liquidez de su historia al poner éste lunes 7 billones de yenes (85.000 millones de dólares) a los mercados monetarios en una operación intradiaria que busca calmar los nervios en los mercados, tras el enorme terremoto y el tsunami que golpearon el noreste del país.
Esta es la primera operación de las llamadas intradiarias desde mayo pasado, cuando la crisis de deuda de Grecia sacudió a los mercados financieros.
El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, había dicho el domingo que el banco central suministraría fuertes cantitades de liquidez al sistema financiero para reforzar la determinación del banco de mantener a los mercados estables tras el desastre.
"Estamos tomando todas las medidas posibles, incluyendo la aportación de liquidez, para garantizar la estabilidad de los mercados financieros y facilitar las operaciones", declaró un portavoz del banco central nipón.
"Esta operación es la más importante realizada hasta ahora en el mercado monetario japonés", añadió
Bolsa de Tokio cae más de 5% en primera sesión tras terremoto
El índice Nikkei de los valores principales de la Bolsa de Tokio cayó más del 5% este lunes en los diez primeros minutos, en un mercado inquiero por las consecuencias del devastador sismo del viernes.
A las 09:20 horas locales, el índice de los 225 valores principales perdía 593,65 puntos (5,79%) y se situaba muy por debajo de los 10.000 puntos, a 9.660,78, su nivel más bajo en cuatro meses.
La plaza financiera de Tokio abría por primera vez desde el sismo y el tsunami que arrasaron el viernes el noreste de Japón. problemas en centrales nucleares de la región damnificada aumentaron la tensión en el país durante el fin de semana.
El Gobierno japonés estimó que esta catástrofe tendrá un impacto "considerable" en la economía del país y serán necesarios fondos colosales para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.