TOKIO.- Todos los fabricantes japoneses de automóviles, se sumaron a la decisión del mayor productor mundial, Toyota, de suspender temporalmente la producción en todas sus plantas en Japón, pese a que la decisión inicial fue suspenderlas sólo en las plantas de producción ubicadas en zonas donde el sismo y posterior tsunami habían tenido sus mayores efectos.
De este modo, Nissan, Honda, Mazda, Mitsubishi y Suzuki suspendieron la producción de vehículos en sus plantas niponas, como consecuencia de la tragedia.
Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, mantendrá sin actividad sus factorías japonesas al menos hasta el miércoles 16 de marzo, lo que supondrá la pérdida de producción de unos 40.000 vehículos.
Nissan, compañía participada en un 44,4% por el grupo francés Renault, ya había suspendido sus operaciones hasta el lunes día 14, y aún no ha adoptado una decisión sobre cuándo podría reanudar la actividad. La empresa ha perdido al menos 2.300 vehículos como consecuencia de los daños del tsunami. De esta cifra, 1.300 estaban en el puerto de Hitachi, preparados para su exportación a Estados Unidos, y otros 1.000 permanecían en el centro de servicio de Miyagi.
Por su parte, Honda ha suspendido la producción en todas sus fábricas de Japón al menos hasta el próximo 20 de marzo. La empresa ha donado 300 millones de yenes (unos 2,6 millones de euros) para las tareas de recuperación y ha suministrado además mil generadores de energía eléctrica para las zonas afectadas.
Mazda mantendrá sin actividad sus instalaciones de Japón como mínimo hasta el 16 de marzo, del mismo modo que Mitsubishi, cuyas instalaciones no se han visto afectadas, pero sí las de sus proveedores. Suzuki paró sus plantas hasta el 17 de marzo.