VALPARAÍSO.- La senadora Isabel Allende, junto a diputado Alberto Robles, se reunieron esta mañana con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a quien plantearon la necesidad de que el organismo se pronuncie sobre las irregularidades cometidas en la aprobación de la Termoeléctrica Castilla.
"Una vez aprobada, se hicieron varias presentaciones tanto ante la Contraloría Regional de Atacama como ante la Controlaría Nacional para que realice una auditoría interna respecto al proceso que aprobó Castilla y si éste ha tenido ciertos vicios como hemos planteado reiteradamente", indicó la senadora.
Enfatizó que "hubo presiones muy fuertes y esto fue ratificado en un reportaje por el Presidente de la Asociación Gremial de los trabajadores de la seremi de Salud, quien reconoció que la decisión del seremi fue individual y sin el respaldo ni la opinión de los técnicos, lo que es requerido para avalar el cambio que se hizo de contaminante a molesto. Este cambio unilateral del seremi abrió las puertas finalmente a la aprobación de la Termoeléctrica Castilla".
Según la legisladora "estos graves antecedentes ameritan una investigación acuciosa y le hicimos ver al Contralor que le prestara atención a que hubo presiones indebidas y simplemente se trató de una decisión tomada de antemano en los niveles superiores para aprobar este megaproyecto a como diera lugar".
La senadora Allende manifestó que "a nuestro juicio una Termoeléctrica a carbón sí contamina y va empeorar la calidad de vida de los habitantes en la región de Atacama, pero otra cosa distinta es el tema del procedimiento, y por eso solicitamos una auditoría que respalde o desmienta lo que hemos señalado".
Por su parte, el diputado Robles dijo que "el contralor mostró una muy buena disposición para hacer la investigación necesaria. Incluso ha tomado la decisión de que sea a nivel central, pero con un seguimiento desde el punto de vista del nivel regional".